domingo, 14 de junio de 2009

El arte moderno y el diseño industrial.

Arte Moderno - Introducción

El arte moderno abarca desde finales del siglo XIX, hasta aproximadamente los años 1970. Surge manifestándose en contra de la escuela de tradición, utilizando como base la experimentación.

El arte moderno se presenta innovador frente a lo tradicional, buscando una nueva forma de entender la estética, la teoría y la función del arte, ya no busca representar o imitar la naturaleza en sus obras. La fotografía significo el comienzo de esta corriente, ya que podía reproducir imágenes fieles a la realidad y con mayor precisión que la pintura clásica, lo cual dejo a esta como obsoleta. Los modernistas comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista, nuevas ideas, materiales y diferentes formas que la cámara fotográfica no pudiera imitar.

Entre las principales ramas del arte moderno encontramos:

· Cubismo

· Expresionismo

· Fauvismo

· Impresionismo

· Realismo

· Simbolismo

A continuación detallaremos cada una de las corrientes y se dará un ejemplo de cómo puede aplicarse el arte en el diseño industrial.


Cubismo

Movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914 en Francia, sus principales representantes fueron: Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.

Se caracterizo por la ruptura definitiva con la pintura tradicional, dando paso a las vanguardias del siglo XX. El arte cubista exploro a través de diversos puntos de vista y los plasmo en forma de planos, cada plano es independiente del otro, mostrando una diferente perspectiva de lo que se estaba retratando. La carencia de perspectiva fue otra de las características más notables en el cubismo.

En escultura se usaron técnicas similares al collage del cubismo sintético, la escultura empezó a construirse con materiales de desecho, elaborándose con piezas diversas y no precedentes de un solo bloque de piedra o mármol, con esto se crea la llamada estética de ausencia de masa, al surgir huecos y vacios entre las superficies.

Sillones con estilo cubista.


Expresionismo

Surge en Alemania abarca los años 1905 a 1025, el predominio del color, el movimiento y el sentimiento predominan en las obras. Su objetivo era transmitir sus sentimientos y emociones más profundas, para ellos era más importante el contenido que la forma.

El expresionismo busca formas inéditas y singulares.

Mobiliario expresionista de Frank Gehry


Fauvismo

Los fauvistas creían que a través del color podían expresar sus sentimientos, lo cual condiciono su forma de pintar. Buscan realzar el color en sí mismo y no representar la naturaleza, se inclinaron por el uso de colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.

Emplearon pinceladas directas y vigorosas, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores, las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno.

Buscan la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos, renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro, la luz y el degradad, por lo cual, tienden a desparecer y con esto también los volúmenes se ven ausentes.

El fauvismo tuvo dificultades para ser considerado como una corriente, ya que inclusive era considerado de mal gusto debido al uso de colores muy llamativos.


Titi Borras se inspiro en la corriente fauvista para estos llamativos bolsos.


Impresionismo

Surge durante la segunda mitad del siglo XIX principalmente en Francia, se busca representar el mundo de manera espontanea y directa, se centran en los efectos que produce la luz sobre los objetos, ven colores que forman cosas, no les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre este a lo largo del día.

Se eliminan los detalles y sobresale la forma, uso de colores primarios y secundarios, así como de pinceladas cortas y yuxtapuestas.

Los impresionistas lograron plasmar plásticamente la teoría de la Gestalt, la cual dice que perceptivamente, si se dan ciertas condiciones, partes inconexas dan lugar a un todo unitario. El uso de pequeñas pinceladas de colores puros resultó en un todo vibrante; y, aunque las pinceladas aisladamente no obedecieran la forma o al color local del modelo, en conjunto adquirían la unidad necesaria para percibir el todo definido.

Abanico con motivos impresionistas.



Realismo

El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente:

La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.

No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.

Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.

Este pomo para puerta, cuyo concepto es una mano tal cual es en la realidad.


Simbolismo

Corriente que surge a finales del siglo XIX, aproximadamente en 1888, se funde y comparte muchos aspectos con el art nouveau.

Muchas de sus obras están inspiradas en la biblia y la mitología, expresan misterio y magia, pretenden expresar sus sueños y fantasías por medio de símbolos. En cuanto lo pictórico no buscaba la representación de la realidad, buscaba plasmar estados idílicos, irreales, irracionales e inconscientes, ayudados por medio de la sugestión y la evocación.

Esta tendencia estaba basada más en la espiritualidad que el arte mismo y la ciencia. Muchas obras tienen influencias de los estudios realizados por el psicoanalista Freud.

El uso de colores fuertes es muy frecuente, con el objetivo de resaltar el sentido de lo sobrenatural.


El simbolismo buscaba crear formas sobrenaturales, así como esta silla, en la cual parece que solo 2 patas le dan soporte, cuando en realidad la supuesta sombra que proyecta en realidad es una pieza metálica que unida a las 2 patas le dan la estructura suficiente a la silla para que cualquiera se pueda sentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario